21 Jun 2012

Hidrantes

Notas informativas No Comments

Lo denominados hidrantes son aparatos conectados a una red de abastecimiento de agua destinado a suministrar agua en caso de incendio. En el argot más común los hidrantes se puede decir que son las bocas de incendios. Es decir son bocas donde los servicios de emergencia o bomberos podrán conectar sus mangueras y equipos de extinción. Por tanto los hidrantes no tienen mangueras, solo las bocas.
Por norma general los hidrantes están colocados en el exterior de los edificios (aunque no siempre) y debidamente señalizados. La señalización deberá obligatoriamente indicar el diámetro nominal, el número de la norma y el nombre del fabricante.

Los Hidrantes se rigen por una serie de normas para asegurar que el equipo de los bomberos o personal encargado de la extinción del incendio sea compatible con los hidrantes. También deben asegurar un caudal y presión de agua mínimo de 1 Kg/cm2 durante al menos 2 horas.

 

Dependiendo del tipo de instalación contra incendios tendremos dos tipos de hidrantes, los principales son los siguientes:
Hidrantes de columna seca: posiblemente son de los más comunes, ya que la columna seca es muy usada en especial en lugares con riesgo de heladas. Al estar la columna vacía de agua se evitan problemas de congelación y rotura de las tuberías. Los bomberos conectan agua a la columna seca a través de una bomba.
Hidrantes bajo nivel de tierra. Estos hidrantes se conectan a una red de abastecimiento que se encuentra soterrada. Suelen tener una o dos bocas de 100 mm.
Dentro de estos dos tipo fundamentales existen otros subtipos dependiendo de las instalaciones contra incendios, podemos resumirlos en:

Casetas
Codos fijos
Codos giratorios
Bifurcaciones de columna seca
Cofres de salida columna seca en los pisos
Llaves de sección de columna seca
Este tipo de material contra incendios podemos encontrarlo en empresas especializadas del sector. Aquí dejamos una empresa que trabaja en toda España y tiene tienda online y se pueden pedir presupuestos: Material contra incendios

Comments are closed.